ORDENACIÓN SACERDOTAL DE MANUEL RAMÓN MARIÑO TOUBES

El pasado 30 de junio de este año fue ordenado Presbítero  Manuel Ramón Mariño Toubes, por la imposición de manos de Don Julián López Martín, obispo de León, en sus 50 años de sacerdocio. 

 

 ... Pido a Dios que me conceda un corazón esponsal, generoso y misericordioso, que me lleve a entregarme a las personas que la Iglesia me encomiende en la misión pastoral, con la conciencia de “que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios que hace crecer” (1Cor3.7)

 


ORDENACIÓN DIACONAL DE DAVOR COCA, ERICK CHIRINOS Y DAVID MERINI

El pasado 30 de junio de este año fueron ordenados Diáconos  Davor Lucio Coca La Torre, Erick Martín Chirinos Quispe y David Merini por la imposición de manos de Don Julián López Martín, obispo de León, en sus 50 años de sacerdocio. 

 

 Dios es luz y en él no hay tiniebla alguna. (1 Jn 1.5)

 



NUEVO SEMINARISTA CURSO 2018-2019

A finales de verano de este año, como es habitual, en la convivencia de Seminaristas realizada en Porto San Giorgio (Italia) con los iniciadores del Camino Neocatecumenal, nos concedieron un nuevo seminarista proveniente de Valencia (España).
 
FRANCISCO JAVIER BANDÍN PIZCUETA

¡Bienvenido a estas tierras leonesas!   



ADMISSIO AD ORDINES DE LUIS ALFREDO, RAYMON, JOSÉ RAMÓN E ISRAEL

El pasado 19 de marzo de este año recibieron la Admisión ad Ordines cuatro de nuestros seminaristas junto a dos seminaristas del seminario San Froilán. La celebración fue presidida por D. Julián López Martín, Obispo de León en la Eucaristía de la Solemnidad de San José.

 

"Me has seducido Señor y me he dejado seducir, has luchado conmigo y me has vencido" (Jer 20,7)


INSTITUCIÓN DE ACÓLITOS

El pasado 16 de diciembre del 2017 fueron instituidos como acólitos  tres de nuestros seminaristas junto a un seminarista del seminario San Froilán. La celebración fue presidida por D. Julián López Martín, Obispo de León.

 

"Me has seducido Señor y me he dejado seducir, has luchado conmigo y me has vencido" (Jer 20,7)


NUEVOS SEMINARISTAS CURSO 2017-2018

A finales de verano de este año, como es habitual, en la convivencia de Seminaristas realizada en Porto San Giorgio (Italia) con los iniciadores del Camino Neocatecumenal, nos concedieron dos nuevos seminaristas provenientes del Ecuador y Venezuela.
 
Romel Andrés Simbaña  y Ricardo José Nuñez Gómez... ¡Bienvenidos a estas tierras leonesas!   

 

 

ORDENACIÓN DIACONAL DE MANOLO MARIÑO

El pasado 14 de mayo de este año fue ordenado Diácono el seminarista Manuel Ramón Mariño Toubes, por la imposición de manos de Don Julián López Martín, obispo de León. 

 

"Doy gracias a Dios por la fidelidad que mostró conmigo en toda mi vida y en esta elección, a pesar de mis infidelidades a lo largo de mi historia personal. Quiero ser fiel a su llamada, entregándome a su servicio y al de mis hermanos, los hombres, que el Señor ponga en mi camino. En esta entrega no me faltará su gracia y la oración de la Iglesia, si me entrego a ella olvidándome de mí, sirviéndola con amor esponsal, fijos los ojos en el Señor corriendo hacia la meta donde veré colmada la felicidad que ya experimento ahora”. (Manuel Mariño, Diácono).


MISIÓN DOS A DOS

Cardenal Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE haciendo la Oración de envío a la misión a un Sacerdote.
Cardenal Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE haciendo la Oración de envío a la misión a un Sacerdote.

Del 7 al 17 de Julio, nuestro seminario fue la sede donde se realizó la convivencia con el envío de 2 en 2 de toda la zona noroeste de España (Galicia, Extremadura, Cantabria, Castilla y León y Asturias), al modo que Jesús envió a sus apóstoles (Lucas 10,4ss). 

Empezamos la convivencia con una llamada a la conversión a través de la scrtutatio de la Palabra en la que culminó con la celebración penitencial presidida por el Obispo de León, Don Julián López. También celebramos la Eucaristía solemne, donde fuimos enviados por el Cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la CEE. Después de cinco días anunciando el amor de Dios en los diversos destinos, regresamos todos contentísimos por todo lo que el Señor nos ha concedido experimentar (acogida, sufrimiento de las personas, rechazos, etc.). Y por último, finalizamos con la Eucaristía, presidida por el arzobispo metropolitano de Oviedo, Jesús Sanz.  Deo Gratias


El PROFESOR ITINERANTE

Desde el año 2012 Juan Lasterra, junto con su esposa Carmencita, hermanos del Camino neocatecumenal de Barcelona, nos visitan un par de semanas al año para reforzarnos en los estudios, particularmente con la filosofía, ya que Juan es doctor en Pedagogía Filosófica y fue profesor de filosofía en la universidad.

Además apasionado estudioso del pensamiento de Karol Wojtyla, "...experimenté que esa filosofía respondía a mis inquietudes, porque era un filósofo con profundidad, con enfoques temáticos y metodológicos novedosos, con una teoría absolutamente de acuerdo con mi experiencia de fe y, sobre todo, con la antropología que necesita el mundo de hoy", apunta y así nos lo transmite.

Es un hombre muy preparado con muchos años de experiencia. Ya son 7 años que lleva como profesor itinerante en no pocos seminarios Redemptoris Mater y en el seminario diocesano de Arequipa-Perú.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a este Maestro de sabiduría y fe. 


IV TORNEO INTERSEMINARIOS "Jesús Serrat"

El día 6 de diciembre de 2016 se llevó a cabo la cuarta edición del torneo de fútbol interseminarios Jesús Serrat, (que recibe su nombre en conmemoración del responsable del equipo itinerante que durante muchos años dedicó su vida a la evangelización de la zona noroeste de España.)

La tradición comenzada hace cuatro años tuvo sede en León en el pabellón de los Jesuitas y contó con la participación de los Redemptoris Mater de Oviedo, Burgos, Lugo y Ourense(por primera vez) y León. También los presbíteros formaron un equipo. Tras una disputada fase de grupos la final la jugaron entre Burgos y León dejando como campeón del torneo al seminario de Burgos en la instancia de penaltis. Posteriormente compartimos una comida de comunión.

 


ID Y ANUNCIAD EL EVANGELIO HASTA LOS CONFINES DEL MUNDO

Una novedad de los seminarios redemptoris Mater es su carácter misionero que responde a la solicitud del Concilio vaticano II, particularmente en el decreto Presbyterorum Ordinis nº 10: "Piensen...los presbíteros que deben llevar en el corazón la solicitud de todas las iglesias. Para ello, pues, pueden establecerse útilmente algunos seminarios internacionales”. La formación de los seminaristas está orientada al acompañamiento de familias en misión en los lugares más secularizados de Europa y del mundo entero, en zonas de primera evangelización (la “Implantatio Ecclesiae”). San Juan Pablo II abrió el primero en Roma en 1988 pensando en la Nueva Evangelización de la que tanto nos habló. Actualmente hay unos 100 repartidos por los 5 continentes.Este año tenemos a seis seminaristas en la etapa pastoral, llamada también la itinerancia.

Michael Pollet que ya lleva dos años de itinerante en Hawai, Davor Coca (Kumanovo-Macedonia), David Merini (Alicante-España), Erick Chirinos (Copenhague-Dinamarca), Marco Zarceño (Siberia-Rusia) y este nuevo curso se suma un seminarista a la itinerancia:

Daniele Coppola (Domus galilaeae ) 


DOS NUEVOS PRESBÍTEROS PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

El pasado 20 de diciembre de 2015, fueron ordenados en nuestra diócesis de León tres nuevos presbíteros por D. Julián López Martín, Obispo de León.

Uno de ellos perteneciente al Seminario Diocesano "San Froilán" y los otros dos al Seminario Diocesano Redemptoris Mater "Virgen del Camino".

Ahora los dos nuevos presbíteros trabajan con gran empeño en la Diócesis de León; Maciej Jurczyk como Formador de nuestro seminario y Raúl Alonso Aguilar está encargado de 11 parroquias en los pueblos aledaños de León.

 

 


Noticias de ACI Prensa

Cardenal recuerda que sin la Resurrección de Cristo vana sería la vida del hombre (dom, 21 abr 2019)
MADRID, 21 Abr. 19 (ACI Prensa).- El Arzobispo de Valencia (España), Cardenal Antonio Cañizares, recordó durante la Vigilia Pascual celebrada en la catedral que "sin la Resurrección de Cristo, vana sería la vida del hombre y vana sería la historia de la humanidad".
>> Leer más

Que Cristo resucitado ilumine las familias para que sean constructoras de paz, pide Arzobispo (Sun, 21 Apr 2019)
BOGOTÁ, 21 Abr. 19 (ACI Prensa).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Óscar Urbina Ortega, transmitió a los fieles el saludo de Pascua de parte de los obispos del país y alentó a que “Cristo resucitado ilumine las familias para que sean constructoras sencillas del amor y de la paz”.
>> Leer más

Sri Lanka: Obispo pide a Dios que sangre de fieles muertos sea semilla de nuevos cristianos (Sun, 21 Apr 2019)
MADRID, 21 Abr. 19 (ACI Prensa).- El Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, expresó su dolor por los atentados en dos iglesias católicas y un templo evangélico en Sri Lanka y pidió al Señor que la sangre de los fieles asesinados sean semilla de nuevos cristianos.
>> Leer más

¿Por qué rezamos el Regina Coeli y no el Ángelus en tiempo Pascual? (Sun, 21 Apr 2019)
REDACCIÓN CENTRAL, 21 Abr. 19 (ACI Prensa).- Durante el tiempo pascual la Iglesia Universal se une en la oración Regina Coeli o Reina del Cielo para unirse con alegría a la Madre de Dios por la resurrección de su Hijo Jesucristo, hecho que marca el misterio más grande de la fe católica.
>> Leer más

¿Qué relación tiene el conejo y el huevo de Pascua con la fe católica? (Sun, 21 Apr 2019)
REDACCIÓN CENTRAL, 21 Abr. 19 (ACI Prensa).- Al concluir la Semana Santa aparece la tradición del conejo y los huevos de Pascua –mayormente de chocolate–, y muchos se preguntan si ambos símbolos tienen alguna relación con la fe católica.
>> Leer más

El Papa celebra la Misa de Pascua de Resurrección (Sun, 21 Apr 2019)
VATICANO, 21 Abr. 19 (ACI Prensa).- El Papa Francisco presidió, este domingo 21 de abril, la Misa de la Pascua de Resurrección en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
>> Leer más

Siria, Sudán, Venezuela… El Papa Francisco pide por la paz en estos países (Sun, 21 Apr 2019)
VATICANO, 21 Abr. 19 (ACI Prensa).- El Papa Francisco hizo una firme defensa de la paz en el mundo durante el tradicional mensaje Pascual previo a la Bendición “Urbi et Orbi”, a la ciudad de Roma y al mundo, que impartió este domingo 21 de abril, Domingo de Resurrección, en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
>> Leer más

El Papa muestra su cercanía a las víctimas del atentado terrorista de Sri Lanka (Sun, 21 Apr 2019)
VATICANO, 21 Abr. 19 (ACI Prensa).- El Papa Francisco mostró su tristeza por las víctimas del brutal atentado que este Domingo de Resurrección, 21 de abril, ha causado la muerte de al menos 160 personas y heridas a otras 500 en varias iglesias y hoteles de Sri Lanka donde se estaba celebrando la Pascua.
>> Leer más

Mensaje Pascual del Papa Francisco previo a la Bendición Urbi et Orbi (Sun, 21 Apr 2019)
VATICANO, 21 Abr. 19 (ACI Prensa).- En el tradicional mensaje Pascual previo a la Bendición “Urbi et Orbi”, a la ciudad de Roma y al mundo, que impartió este domingo 21 de abril, Domingo de Resurrección, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa Francisco hizo un llamado a la paz en el mundo, y en especial en aquellos países que sufren el drama de la guerra.
>> Leer más

Atacan dos iglesias católicas en Domingo de Pascua, hay más de 200 muertos (Sun, 21 Apr 2019)
MADRID, 21 Abr. 19 (ACI Prensa).- Este Domingo de Pascua dos iglesias católicas, un templo evangélico y cuatro hoteles en Sri Lanka fueron blanco de atentados terroristas que han dejado hasta el momento unos 207 muertos y más de 450 heridos.
>> Leer más