El seminario diocesano misionero Redemptoris Mater "Virgen del Camino", esta conformado por los formadores, los hermanos en misión (provenientes del camino neocatecumenal) y los seminaristas.

Este curso 2017-2018 cumplimos 10 años de existencia, por eso es bueno hacer Anamnesis (memoria) de estos años, agradeciendo así a tantas personas y acontecimientos que han hecho posible este seminario. Un especial agradecimiento a nuestro obispo, Don Julián López Martín,  que después de consultar al consejo Episcopal y presbiteral se lanzó a pedir un seminario. 

Conviene recordar también el nacimiento de nuestro seminario, fue el hecho de que en 2007 en febrero se celebro los 40 años de la llegada de Camino Neocatecumenal a Zamora. Por este motivo se hizo un encuentro en León, en el pabellón de los deportes cedido para esa ocasión por el ayuntamiento, con el iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello.  A este encuentro acudieron unas 4000 personas de todo el Noreste de España.

El encuentro lo presidio D. Julián y estuvieron presentes diferentes obispos de la zona. En el manifestó don Julián su deseo de solicitar un Seminario Redemptoris Mater para León. A partir de ahí se dieron los pasos para que fuera una realidad.

El 15 de septiembre 2007 en una convivencia Internacional en una ciudad italiana de Porto San Giorgio nos asignaron a sorteo los primeros 8 seminaristas, era la fiesta de la Virgen del Camino.

El 24 de noviembre de 2007, solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, en el Santuario de la Virgen del Camino, se firmó el decreto de Erección.

Y el 27 de Marzo de 2008 en el Cenáculo en Jerusalén se firmó el estatuto del Seminario.